Ya esta pasando el día. Entérate por qué el martes 13 es asociado a la mala suerte

El martes 13 es un día considerado de mala suerte dentro la tradición popular, si bien es cierto que en algunos países la fecha se traslada al viernes 13, ambas poseen una connotación negativa en la creencia popular.

Es un día lleno de supersticiones y su origen histórico data desde los primeros días de la historia cristiana y de otras culturas y disciplinas como el Kabbalah , las Leyendas Nórdicas, el Tarot entre otros.

Para Latinoamérica, España y Grecia el Martes 13 está relacionado con eventos catastróficos y mortales, la popularidad del día está más enlazado a la connotación histórica del número 13.

El Dios Marte

En la mitología romana el Dios Marte tenía varios atributos, Marte era considerado el dios de la guerra, la violencia, la destrucción, está regido por el planeta rojo y se le relaciona con la sangre, así, el día martes, cuyo nombre se origina por el dios mitológico, se envuelve dentro de la misma connotación supersticiosa.

El número 13 en las religiones y otras disciplinas

gato negro
Desde tiempos remotos los gatos negros han sido asociados a eventos desafortunados y mala suerte. La mala fama se origina en la Edad Media, cuando la peste negra arrasó con aproximadamente el 60% de la población en Europa. La gente pensaba que los gatos atrajeron esta enfermedad.

A pesar de que desde el contexto histórico la fobia al 13 es parte de la construcción de un mito social, es popularmente conocido como un mal presagio. Las personas no suelen elaborar planes de ningún tipo un día como este.

En la religión cristiana se relaciona el 13 con la última cena de Jesús en la que el Mesías se encontraba sentado con sus 12 apóstoles, siendo Judas el que le traicionó y el número trece de sus discípulos.

Al número 13 además, se le ha asociado históricamente con el número del demonio, de satanás. Las Leyendas Nórdicas hablan de 13 espíritus del mal, en el Tarot el número 13 se refiere a la muerte.

Martes 13 en la historia

sal derramada
La creencia de que derramar la sal es un mal presagio se remonta a la antigua Roma. La sal representaba la amistad, además, era un bien escaso y muy costoso, por lo que derramarla era sinónimo de eventos desafortunados.

Otro hecho histórico relacionado con la fecha tiene que ver con la caída del Imperio Romano de Oriente, también llamado Imperio Bizantino; Constantinopla cayó el 29 de mayo de 1453, que descompuestos y sumados sus números, dan en total una cantidad igual a 13, según el calendario Bristol, la caída ocurrió un martes 13.

En el Apocalipsis, el mítico libro de la Biblia, en el capítulo número 13 aparece la venida del Anticristo la figura totalmente opuesta a Dios.

Supersticiones del Martes 13

1.- “Martes 13, ni te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes”. Intente no hacer ningún viaje, negocio o empezar una relación sentimental un día como este.

2.-Intente sostener bien la sal, si se le riega un frasco, tome un puñado de ésta y arrójela por el hombro izquierdo dando gracias a todo lo que lo que posee.

3.-Jamás ponga un sombrero gorro, u objeto a llevar en su cabeza encima de la cama, las tradiciones esotéricas creen que puede atraer la muerte.

4.- Evite decir maldiciones: cuide sus palabras. Cuanto más limpio su vocabulario para con usted mismo y los demás mejores energías tendrán su cuerpo, su familia y su hogar.

Red Imagen