Vacunación: más de 2.1 millones de cordobeses cuentan con la primera dosis

21/07/2021 19:12

  • Representa el 77% de la población objetivo (mayores de 18 años) del total de los habitantes de la Provincia.
  • Se continúa vacunando en los barrios a través del operativo IDENTIFICAR.
  • El próximo 15 de agosto está previsto que retornen las actividades deportivas, tanto federadas como amateurs.

Este martes, el ministro de Salud, Diego Cardozo, junto al presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, y el presidente de la Confederación de Deportes de la provincia, Jorge Cattaneo, presentaron un informe actualizado sobre el cronograma de vacunación contra el Covid-19 que se desarrolla en el territorio provincial.

Cardozo puso énfasis en “incentivar y promover la vacunación de toda nuestra población”. El ministro aseguró que “concientizar es la única manera de salir de esta realidad para tener una gran cantidad de la población vacunada”. “Esto permitirá volver a realizar las actividades que hoy están restringidas en un marco sanitario seguro”, dijo.

Al respecto, Campana adelantó que se prevé que para el próximo 15 de agosto puedan retornar las actividades deportivas competitivas (tanto federadas como amateurs). Será con la colaboración tanto de clubes, federaciones y asociaciones que trabajarán en conjunto con la Provincia en la detección de casos mediante testeos como en el control de la vacunación de quienes participen y de los padres de los menores de 18 años que aún no han recibido la inoculación.

En Córdoba no hemos detectado la variante Delta en ningún pasajero”, aclaró Cardozo, al tiempo en que confirmó que “el 100 % del equipo de salud de alta exposición ya recibió la primer dosis”.

El informe actual

Vacunas aplicadas

Al respecto, Barbás informó que en toda la Provincia, el total de dosis aplicadas es de 2.416.117. Desdobladas de la siguiente manera: primeras dosis, 1.963.615; segundas dosis, 452.502. Si se tiene en consideración el esquema completo (dos dosis), del total de la población de Córdoba, el 11.7 % ya lo completó. Por su parte, si solo se considera a la población objetivo (mayores de 18 años), el 16.1 % ya tiene ambos componentes.

Porcentajes de vacunados

Según la proyección de población INDEC 2021, de la población mayor de 18 años (2.765.249), se vacunó con primera dosis al 71.01 %. Por su parte, de acuerdo con el mismo índice, del total de la población en la Provincia (3.798.665), se vacunó con primera dosis al 51.69 %.

Proyección de vacunados

Si contamos las personas que ya recibieron la primera dosis, las cordobeses turnados para ser vacunados con primera dosis, y los inscriptas (próximos a turnar con primera dosis) suman un total de 2.133.306 de cordobeses entre vacunados y próximos a vacunarse. Lo cual da que el 77.14 % (de los mayores de 18 años) se inscribió o se presentó de manera espontánea para recibir la vacuna.

Vacunación espontánea sin turno

Podrán acercarse a los centros de vacunación, sin turno previo, los siguientes grupos poblacionales: personas mayores de 40 años de la Ciudad de Córdoba, personas embarazadas, quienes perdieron su turno, personas con discapacidad y miembros del equipo de salud.

Estrategias territoriales

Trabajo en distintos barrios de la Ciudad de Córdoba mediante el operativo IDENTIFICAR  (testeos + vacunación).

Eficiencia de las vacunas

Del total de fallecidos, el 87 % no estaba vacunado y solo el 1,91 % presentaba esquema completo. De las personas vacunadas, sólo el 0.023 % falleció con esquema completo y el 0.28 % con al menos 1 dosis. Mientras que quienes fueron vacunados sólo el 3,6 % adquirió la infección por SarS-COV-2 luego de, al menos, 14 días de la inmunización.

Completar esquemas

Córdoba recibirá 250.000 dosis de segundos componentes (Astrazeneca y Sinopharm) en los próximos días, lo que permitiría llegar al 25 % de la población objetiva.

Competencias deportivas

El 15 de agosto volverían las competencias deportivas. Las federaciones, clubes y asociaciones colaborarán con el control de las personas vacunadas y con los testeos. Aplica tanto para el deporte federado como para el deporte amateur.

Se dará en el marco de un sistema de burbujas deportivas: testear a los menores y controlar que los papás estén vacunados.

Red Imagen

Noticias relacionadas