Una llanura blanca en el norte Cordobés

 Una llanura blanca en el norte Cordobés

Para aquellos que buscan un paisaje diferente al que estamos acostumbrados en Córdoba, “Las Salinas Grandes” es un destino que no pueden dejar de conocer.

Ésta Reserva Provincial de Usos Múltiples tiene una extensión de 200.000 hectáreas, se ubica al norte de la provincia de Cordobesa que comparte esta explanada con la Rioja, Catamarca y Santiago del Estero.

Desde Córdoba se puede acceder a través de la ruta nacional N°60 y N°38, comprende los departamentos de Cruz del Eje, Ischilin Y Tulumba.

Mientras partimos rumbo a “Las Salinas Grandes” con un grupo de periodistas de la mano de Córdoba Turismo, La guía de excursión Laura Bonelli, nos cuenta características y un poco de historia de los lugares que conoceremos. En el camino hacemos pequeñas paradas en postas de pueblos que participan de lo que se llama El Camino Real. Llegando a Quilino nos detenemos a almorzar en “El Quincho del Gordito José”, atendido por sus propios dueños, allí aprovechamos para probar los mejores cabritos y empanadas de la zona. También pasamos por Sarmiento un pueblo que se ubica a 80km de Córdoba a 2km de la ruta 60. Frente a una plaza se puede observar un Árbol de Algarrobo Histórico que se ha convertido en su icono, ya que por allí transitaron San Martin y Facundo Quiroga convirtiendo ese camino en paso de tropas.  Actualmente, y en contra partida, Sarmiento se caracteriza por tu tranquilidad ya que el mismo dejó de ser frecuentado cuando se retiró el ferrocarril.  
Posta del Camino Real en Sinsacate, donde descansó el general san Martin en su paso al alto Perú. En su capilla fueron velados Facundo Quiroga y parte de su comitiva
Algarrobo Histórico, en el pueblo Sarmiento, donde descansó el General San Martin en su paso al alto Perú

San José de las Salinas es un pueblo que brinda alojamiento en un Hotel ubicado estratégicamente para que los visitantes del Gran Salar puedan conocerlo y hacer excursiones durante todo el año.  “Las Salinas Gran Hotel” ofrece posibilidad de conocer al desierto de sal a través de un acceso privado donde funciona la empresa LISAL, la cual extrae la sal del lugar a través de unos piletones para conservar el ambiente lo más cuidado posible.

Depende la época del año en la que se visite esta llanura natural, se logra vivir diferentes experiencias. El verano es período de lluvias y se pueden apreciar bandadas de flamencos Rosados. En el invierno se logra caminar sobre la sal pudiendo así lograr las mejores postales del amanecer y puestas de sol. También las fotografías nocturnas forman parte de las travesías que retratan imágenes magníficas. Esta particularidad en el clima es la que hace una a “Las Salinas Grandes” el lugar ideal para turismo alternativo y de aventura.

Recomendaciones

  Llevar zapatillas deportivas y ropa cómoda, tanto para frio como para calor ya que las temperaturas son extremas y el mismo día pueden variar abruptamente.

Aunque se pueda ingresar libremente al lugar es recomendable acceder con guía, ya que el suelo húmedo puede empantanar el vehículo y quedar estancado.

Desde la página Córdoba Turismo se puede contactar directamente con prestadores para vivir las experiencias en primera persona.

Links recomendados:

https://www.cordobaturismo.gov.ar/cosa_para_hacer/catalogo-de-experiencias/

https://salinasgranhotel.com/

https://www.instagram.com/scoutingsurtours/?hl=es

Red Imagen

Noticias relacionadas