Ultimas noticias de la invasión a Ucrania 10 de Mayo

 Ultimas noticias de la invasión a Ucrania 10 de Mayo

Las tropas de Rusia reanudan el asalto a la acería de Azovstal, en Mariúpol

-Rusia acusa a Ucrania de frenar las conversaciones para conseguir la paz

– España y Portugal piden mantener el veto al petróleo ruso, pero la UE sigue sin formalizar un  acuerdo

– Zelenski acusa a Putin de “repetir los crímenes horrorosos de Hitler”

–  Putin pasa revista en el desfile militar del Día de la Victoria y no declara la guerra oficialmente a Ucrania 

– En su discurso, Vladimir Putin justifica la “operación especial militar” por un supuesto ataque de la OTAN a Crimea.

Es una idea que lleva semanas rondando en Bruselas. ¿Y si el dinero y los bienes confiscados de Rusia sirvieran para reconstruir Ucrania? Varios eurodiputados de los principales grupos políticos han pedido a la Comisión Europea que las reservas del Banco Central Ruso en entidades occidentales, ahora congeladas por las sanciones, se utilicen para tal fin. 

En una carta liderada por el eurodiputado socialista Domènech Ruiz, —apoyado por miembros de los populares, liberales, verdes, y no inscritos— se pide a la Comisión Europea que proponga de forma “urgente” un plan legislativo claro que permita que los más de 300.000 dólares en reservas que tiene actualmente congelados el Banco Central de Rusia en entidades occidentales se utilice para la reconstrucción de Ucrania.

Japón endurece las sanciones contra Rusia por su invasión en Ucrania

El Gobierno de Japón ha anunciado hoy una nueva ronda de sanciones contra Rusia, donde se incluye la congelación de activos de 141 personas, entre ellas el primer ministro del país, Mikhail Mishustin, y la prohibición de las exportaciones a 71 empresas rusas. 

Estas nuevas medidas sancionadoras llegan después de que Tokio haya anunciado la suspensión progresiva de importaciones de crudo ruso, y son una contribución más a “los esfuerzos internacionales” por la paz en Ucrania, según ha anunciado n un comunicado el Ministerio nipón de Exteriores este martes. V

Además del primer ministro ruso, que se suma a la lista de personas que ya estaban sujetas a sanciones como el presidente Vladímir Putin, entre los nuevos sancionados figuran otros altos cargos políticos, empresariales y militares de Moscú y de las repúblicas prorrusas de Lugansk y Donetsk. 

07:16Biden acelera el envío de ayuda militar a Ucrania con una ley de 1945 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha puesto en marcha este lunes una ley que acelerará el envío de ayuda militar y la cesión de armamento estadounidense a Ucrania. 

De esta manera, Biden ha rubricado la Ley de Préstamo y Arriendo para la Defensa de la Democracia de Ucrania, una normativa de la Segunda Guerra Mundial que ayudaba a los aliados europeos a defenderse de los nazis y ahora servirá para el envío de asistencia castrense a Ucrania. 

Ante de la firma de Biden, quien considera la ley como una “herramienta importante”, la normativa fue aprobada por casi todos los legisladores del Congreso de EE.UU., pues tan solo diez republicanos de la Cámara baja votaron en contra.

Putin justifica su “operación militar” por un supuesto plan de ataque de la OTAN a Crimea, informa Gonzalo Aragonés en La Vanguardia

El presidente ruso habló para sus seguidores más fieles en el Día de la Victoria, donde evocó el triunfo de la Unión Soviética en Segunda Guerra Mundial para instar a la victoria en su país vecino. 

Había la incógnita de si Vladimir Putin declararía la guerra oficialmente a Ucrania, pero lejos de ese extremo, el presidente ruso justificó su “operación especial militar” por un supuesto plan de ataque de la OTAN a la península de Crimea. 

Atacado con pintura roja el embajador ruso en Polonia

El embajador ruso en Polonia, Sergei Andréiev, fue atacado este lunes en Polonia cuando un grupo de gente le arrojó pintura roja. Antes del incidente, Andréiev había llevado a cabo un homenaje floral en el cementerio-mausoleo de los soldados soviéticos de la capital, Varsovia, con motivo de la festividad nacional rusa del Día de la Victoria. 

A pesar de que la embajada de Rusia anunció por la mañana que renunciaba a cualquier acto público fuera de su recinto, según las recomendaciones del ministerio de Exteriores polaco y del alcalde de la ciudad, el embajador y una pequeña comitiva decidieron dirigirse al cementerio para hacer su particular conmemoración.

Red Imagen

Noticias relacionadas