Salario Mínimo Vital y Móvil: aumenta 32,2% y alcanzará los $156.000 en diciembre 

Sindicalistas de la CGT y de la CTA de los Trabajadores y las cámaras empresarias lo acordaron esta tarde. También impacta en programas sociales y el nuevo cálculo del piso de  ganancias para los trabajadores  que para diciembre estará en el orden de los 2,3 millones.

Por Juan Manuel RodríguezLa ministra Kely Olmos en la reunión del Consejo del Salario.La ministra Kely Olmos en la reunión del Consejo del Salario.Foto NA

El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) se ajustará en un 32,2% entre octubre y diciembre. Así lo definió la Comisión del SMVM que se  reunió esta tarde en las oficinas del Ministerio de Trabajo. Allí confluyeron  Sindicalistas de la CGT y de la CTA de los Trabajadores y las cámaras empresarias. 

El piso actual de $118.000 llegará a $132.000 en octubre, $146.000 en noviembre y $156.000 en diciembre. Además, se acordó actualizar el seguro de desempleo para llevarlo al 75% del salario percibido en actividad con un tope de un sueldo mínimo, vital y móvil.

Este incremento, también impacta en los programas sociales y en el piso del impuesto a las Ganancias recientemente modificado por decreto hasta fin de años y por ley a partir de 2024, si todo sale como espera el oficialismo en la sesión que llevará a cabo el Senado. Con la nueva fórmula de cálculo basado en 15 SMVM como piso del impuesto a las ganancias, ningún trabajador que gane por debajo de  $2.340.000 quedaría alcanzado por el impuesto.

En términos fiscales esta actualización también le pone presión al gasto público.  Entre los  programas sociales que se actualizan con la movilidad del SMVM están las becas Progresar, el Potenciar Trabajo y los seguros de desempleo.

LEÉ: Mapa de la pobreza: cuáles son las regiones y ciudades con el índice más alto

 Con el respaldo de la CGT, que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), al mando de Hugo Yasky, las partes convinieron ese monto en tres tramos, por lo que el ingreso mínimo, vital y móvil será en diciembre de 156 mil pesos en relación con los 118 mil pesos actuales. En cambio la CTA Autónoma votó en contra de esa propuesta y ratificó el reclamo de incremento de como mínimo el 44 % para ese personal.

«A diciembre próximo el mínimo será de tan solo 156 mil pesos, por lo que ese ingreso se mantendrá entonces por debajo de la canasta de indigencia», sostuvo la CTA Autónoma al rechazar la propuesta, que respaldaron la CGT y la CTA de los Trabajadores.

La ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos, había dicho que el objetivo de la reunión del Consejo de Salario era «avanzar en la adecuación del salario mínimo, vital y móvil e introducir un cambio importante en el seguro de desempleo».

CATEGORIES:

Sin categoría

Tags:

Comments are closed

Latest Comments

No hay comentarios que mostrar.