Qué ha pasado en las últimas horas en Ucrania

En el 84º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 14.00 de este miércoles 18 de mayo:

  • Rusia expulsa a 27 diplomáticos españoles. El Ministerio de Exteriores ruso ha convocado este miércoles al embajador de España en Moscú, Marcos Gómez Martínez, para comunicarle la expulsión de 27 diplomáticos. Se trata de una decisión que el Gobierno español “estaba esperando”, según ha confirmado el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ya que hace mes y medio España hizo lo propio con igual número de funcionarios rusos en Madrid. Rusia también ha expulsado a 24 italianos y 34 franceses.
  • La Comisión Europea propone invertir hasta 300.000 millones de euros para acabar con la dependencia de la energía rusa en 2030. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado un plan para que Europa se desconecte de la energía rusa “lo más rápido posible”. Incluye inversiones de hasta 300.000 millones de euros para aumentar la eficiencia energética y aumentar el porcentaje de energías renovables hasta el 45% del consumo total en 2030.
  • Rusia afirma que 959 militares que resistían en la acería de Mariupol se han rendido. El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este miércoles que 694 soldados que resistían en la acería Azovstal, en Mariupol (sudeste de Ucrania), se han rendido durante las últimas 24 horas, según la agencia de noticias rusa RIA. Desde el lunes, y siempre según datos de las autoridades rusas, en total se han entregado 959 militares que resistían en la planta, 80 de los cuales estaban heridos. Un líder prorruso ha dicho que entre ellos no estaban los principales comandantes, que siguen en los túneles de la acería y no se han rendido.
  • Alemania retirará a Schröder la oficina y el personal público por sus vínculos con Putin. El Gobierno alemán va a retirar al excanciller Gerhard Schröder la oficina y el equipo de funcionarios financiados con fondos públicos que concede a todos los exjefes de Gobierno por su negativa a distanciarse del presidente ruso, Vladímir Putin. Los tres partidos que conforman la coalición del Ejecutivo —socialdemócratas, liberales y verdes— liderado por el canciller Olaf Scholz han pactado una moción parlamentaria para retirar estos servicios a Schröder, que desde hace años es el mayor lobista de Putin en Alemania y cobra hasta un millón de euros anuales de empresas energéticas estatales rusas.
  • Finlandia y Suecia solicitan formalmente el ingreso en la OTAN. Finlandia y Suecia han formalizado este miércoles sus peticiones de adhesión a la OTAN, al entregar la carta oficial al jefe de la alianza militar, Jens Stoltenberg, en Bruselas. “Es un paso histórico”, ha dicho Stoltenberg al recibir la demanda formal de adhesión, gesto que da inicio a un complejo proceso de aprobación que enfrenta las resistencias de un miembro clave de la alianza, Turquía.

En la imagen, el embajador español en Moscú, Marcos Gómez Martinez, en una imagen facilitada por el Gobierno.

Redestinos