ÓMICRON: UNA VARIANTE MÁS CONTAGIOSA QUE DELTA

 ÓMICRON: UNA VARIANTE MÁS CONTAGIOSA QUE DELTA

Ómicron -o B.1.529- tiene como principal característica su mayor transmisibilidad en comparación con el resto de las variantes.

¿Cuál es la razón? cuenta con 50 nuevas mutaciones respecto del virus original y más 32 mutaciones en el gen S, varias de ellas relacionadas con incremento en la transmisibilidad y escape a la inmunidad.PUBLICIDAD

En contrapartida, Ómicron provoca una enfermedad mucho más leve que su predecesora, la Delta, porque se multiplica más en nariz, garganta y las vías aéreas superiores, y en menor cantidad en los pulmones a diferencia de Delta.

ÓMICRON: ¿ES POSIBLE DISTINGUIR ENTRE SUS SÍNTOMAS Y LOS DE DELTA?

La mayor aseguradora privada en Sudáfrica, sugieren que los contagiados por Ómicron desarrollaron dolor o picazón de garganta así como congestión nasal, tos seca y dolor muscular, en especial dolor en la espalda baja.

Pero estos son síntomas que también se identificaron en Delta, según explicó la doctora Ashley Z. Ritter, profesora adjunta de la Universidad de Pennsylvania y directora ejecutiva de Dear Pandemic, un sitio web de información sobre la pandemia. “Aún es muy pronto para saber si hay alguna diferencia en síntomas entre la variante ómicron y las versiones previas”, expresó.

Dicho de otra forma, es probable que los síntomas de Ómicron se parezcan a los de la variante Delta más de lo que se diferencian.

Aunque la mayoría de los síntomas son similares a los de la variante Delta, hay algunas que son menos probables: la más importante, las personas contagiadas con Ómicron casi no presentan pérdida de olfato o gusto.

En el caso de las cepas precedentes, alrededor del 48% de los pacientes informaron pérdida del olfato y el 41% informó pérdida del gusto. Sin embargo, en el caso de Ómicron, un estudio realizado en Noruega encontró que solo el 23% de los infectados tuvo pérdida del gusto y solo el 12% pérdida del olfato. 

Si bien no está claro si esto se debe a la propia Ómicron o a algún otro factor, como el estatus de vacunación, queda claro que este signo puede ser considerado como un predictor.

FATIGA Y NAÚSEAS, SÍNTOMAS COMUNES CON OTRAS VARIANTES PERO MÁS ACENTUADOS EN ÓMICRON

Muchos pacientes contagiados Ómicron describieron síntomas como náusea, diarrea y fatiga. Estos no son signos exclusivos de la variante identificada en Sudáfrica, pero pueden manifestarse de manera más acentuada.

De hecho, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) incluyen a las náuseas y el vómito en su lista de síntomas predominantes.

“Es posible que las personas con Ómicron reporten síntomas parecidos a las náuseas con más frecuencia debido a que en esta nueva variante prevalece menos la pérdida del olfato”, explicó Andrew Pekosz, profesor de microbiología molecular e inmunología en la Escuela Bloomberg de Salud Pública Johns Hopkins, al diario New York Times

Red Imagen

Noticias relacionadas