Municipalidad de Córdoba 19 de Mayo

 Municipalidad de Córdoba 19 de Mayo

LA CIUDAD YA CUENTA CON 63 PASEOS DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Son 3392 los feriantes que están inscriptos con su identificación correspondiente que los habilita a trabajar.

Del total de feriantes, el 82,6% son mujeres, el 17,4 % hombres

Al inicio de la gestión sólo se contaba con un registro informal de unas 14 ferias autogestivas a las cuales el Municipio brindaba un mínimo acompañamiento

El Municipio incentiva las capacitaciones para el sector.

Desde el inicio de la gestión, el municipio avanzó en la creación y ordenamiento de 63 Paseos de la Economía Popular, distribuidos en diversos barrios de la ciudad, por medio del trabajo realizado de la Dirección de la Economía Social, de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia.

En la actualidad existen en nuestra ciudad 3392 feriantes distribuidos en 63 Paseos Populares de la Economía Social, ubicados en varios puntos de la ciudad. Del total de feriantes, el 82,6% son mujeres, el 17,4 % hombres.

A partir de estas políticas públicas, se acompañó el desarrollo de estos espacios con baños portátiles, tablones para sus stands, carpas y personal del Programa de Servidoras y Servidores urbanos colaborando en el mantenimiento de los mismos.

El hecho de que cada trabajadora y trabajador integre el Registro Municipal de Trabajadores y Feriantes de la Economía Social y Popular permite contar con estadísticas destinadas a desarrollar y mejorar acciones concretas. Cabe destacar que fue esta gestión quien creó el Registro, a través de la Resolución N.º 001/21 y a partir de la cual se fueron regularizando estos feriantes y promoviendo el crecimiento y desarrollo de proyectos productivos.

Al inicio de la gestión sólo se contaba con un registro informal de unas 14 ferias autogestivas a las cuales el Municipio brindaba un mínimo acompañamiento. Tras la creación de la Ordenanza N.º 12,975 y su correspondiente aplicación a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, a la fecha en la ciudad existen cinco paseos municipales (Las Heras, Jerónimo del Barco, Aguaducho, San Vicente y Villa El Libertador), 13 de tipo autogestiva y 45 de gestión mixta.

La normativa permitió ordenar el uso del espacio público municipal y poner en valor estos espacios como circuitos o paseos turísticos para promocionar la inclusión social, el comercio justo y el consumo responsable.

La escucha activa con cada feriante permite ordenar el uso del espacio público municipal y poner en valor las Ferias de la Economía Social y Popular como circuitos o Paseos turísticos para promocionar la inclusión social, el comercio justo y el consumo responsable.

En este tiempo, los feriantes pudieron acceder a capacitaciones sobre fotografía de productos, redes sociales, educación financiera, calidad alimentaria, entre otros, y otros fortalecimientos a fin de a fin de potenciar la calidad y visibilidad de sus productos y servicios.

El crecimiento de personas capacitadas dentro del Programa de Paseos Populares asciende año a año, ya que en el 202 1fueron capacitados 244 feriantes, creciendo a 329 capacitados en 2022 y en lo que va del año corriente ya lleva 427 personas que han recibido formación en diferentes contenidos, esperando superar los 1000 al finalizar el 2023.

En los Paseos Populares están representados todos los rubros, siendo el mayoritario el de reventa de productos, seguido por las artesanías y los alimentos de elaboración artesanal. Y es notable de destacar que el crecimiento de los Paseos se hizo con una estructura mixta, donde tanto la Municipalidad como los espacios autogestivos trabajan en conjunto creando espacios de conformación mixta y ratificando que el trabajo conjunto es fundamental para la generación de trabajo genuino.

Trabajar en el mejoramiento de los Paseos de la Economía social fomenta de manera muy importante la inclusión. El apoyo a los paseos no solo redunda en mejoras para cada feriante, sino también visibiliza al barrio y a los vecinos del sector.

Para ubicar y acercarse a los diferentes puntos donde se encuentran las ferias de la economía popular, se puede ingresar al siguiente link https://paseosvirtuales.cordoba.gob.ar/mapa-digital-de-paseos/

70 NUEVAS FAMILIAS ESTÁN MÁS CERCA DE OBTENER LAS ESCRITURAS DE SUS CASAS

• Hay vecinos que esperan desde hace más de 30 años poder obtener el título propietario. 

La Municipalidad de Córdoba continúa acompañando a los vecinos de diferentes barrios de la ciudad para que puedan acceder a la escritura de sus viviendas.

Esta semana se firmaron 70 escrituras en un acto notarial que se llevó adelante en el Parque Educativo Norte, junto a ocho escribanos que tuvieron a su cargo la certificación de las respectivas firmas.

En el lugar se hicieron presentes nueve familias de Quintas de San Jorge, 12 de barrio Kairos y 8 de Cabo Farina.

Además, 20 familias de barrio Marqués de Sobremonte y 21 de Matienzo.

Esta firma de escritura es la culminación de todos los procedimientos administrativos preexistentes llevados a cabo por la Dirección de Escrituración Social, dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales.

Para llegar a esta instancia los equipos técnicos del área relevaron a cada una de las familias beneficiadas, quienes debieron reunir los requisitos legales exigibles para escriturar.

A partir de ahora, a las 70 familias sólo les resta esperar la inscripción de la misma en el Registro General de la Provincia de Córdoba. Concluido ese trámite, la escritura estará lista para ser entregada en aproximadamente dos meses.

La escrituración se realiza en el marco de la Ordenanza N.º 13.244, mediante la cual se crea el Programa Tu Casa Tu Escritura Municipal, cuya finalidad es escriturar a todos los vecinos que poseen viviendas en barrios municipales.

A tal fin, se delegó en la Secretaría de Políticas Sociales Inclusión y Convivencia, la firma de escrituras públicas traslativas de dominio, la aprobación de cambios de titularidad y en los casos que la vivienda tenga deuda por cuotas impagas, las mismas no serán un obstáculo para lograr el objetivo de titularización.

De este modo, la Secretaría de Políticas Sociales Inclusión y Convivencia, a través de la Dirección de Escrituración Social, trabaja para materializar y lograr que cada familia vecina de los barrios en esta ciudad pueda tener su escritura.

YA FUNCIONA LA PRIMERA OFICINA DE MEDIACIÓN COMUNITARIA EN EL CPC RUTA 20

• Ubicada en el tercer piso del edificio de Cultura, atiende los días martes y jueves de 9:30 a 13:30 horas.

• En el espacio se busca prevenir la conflictividad social y la promoción del diálogo como mecanismo de resolución de controversias entre vecinos de laáa ciudad.

En el marco del programa de Mediación Comunitaria, que llevan adelante la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, junto al ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, el de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación; Gobierno y Seguridad, ya se encuentra en funcionamiento la primera Oficina de Mediación Comunitaria en el CPC Ruta 20, ubicado sobre Av. Fuerza Aérea 4300.

El nuevo espacio tiene como propósito ayudar a los vecinos en la resolución pacífica de conflictos a través de la colaboración de mediadores, impulsando el diálogo y previniendo situaciones de conflictividad en la comunidad.

Al respecto, el secretario de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Córdoba, Juan Domingo Viola, manifestó que la iniciativa permite convertir a los Centros de Participación Comunal en articuladores de los distintos poderes, “el vecino que viene a los CPC no distingue si esto es de Provincia o de la Municipalidad, sólo trata de resolver su problema. Para lo cual debe estar el Estado, que es uno solo. Por tal motivo, y gracias al trabajo mancomunado entre la Municipalidad y al gobierno de la Provincia, se pueden dar más respuestas y estar más cerca de estos problemas”

En tanto, la directora de Mediación, Débora Fortuna explicó los alcances de la nueva oficina “Busca disminuir la agresividad. Posibilitará que se pueda conversar ante una situación de conflicto, que se lo haga en un ambiente de tranquilidad, donde las personas sean escuchadas, donde se trabaje mirando hacia delante, haciendo y evaluando propuestas, con un criterio que pueda y facilite llegar a un entendimiento”.

“Este es un primer paso. Vamos a avanzar con los demás CPC hasta que tengamos todos los CPC habilitados para acercar el diálogo. Desde la dirección de Mediación tenemos un principio que es avalado y aceptado por todas las autoridades y que es que ‘Córdoba siempre dialoga’”, concluyó.

A su vez, el secretario de Seguridad, Claudio Stampalija, descató la tarea y el aporte que están llevando adelante los ministerios para ampliar este programa que “posibilita, mediante el camino del diálogo, la convivencia entre los ciudadanos. Siempre hay que buscar nuevos caminos que ayuden a que los conflictos pueden solucionarse sin violencia. Y es por eso que la inauguración de este Centro de Mediación es un avance institucional para la búsqueda de la paz a través del diálogo”, afirmó.

Trabajo articulado

El Programa de Mediación Comunitaria, que se irá extendiendo progresivamente a todos los barrios y CPC de la ciudad, se suma al Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito del ministerio de Gobierno y Seguridad.

En ese marco, la Municipalidad de Córdoba colabora desde la disposición de los Centros de Participación Comunal, CPC, para que los vecinos se acerquen a solicitar la mediación y el espacio para llevarla a cabo.

A su vez, la Policía Barrial tiene a su cargo el reconocimiento de conflictos interpersonales o colectivos que puedan surgir.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Dirección de Mediación, es el encargado de integrar el cuerpo de mediadores que tendrán a su cargo las mediaciones, cuyos equipos serán coordinados desde el Centro de Mediación Comunitaria de la Municipalidad y la Dirección de Mediación del Ministerio.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Vinculación, Protocolo y Comunicación tiene a su cargo la difusión de dicho programa, y el encargado de identificar conflictos surgidos en los barrios, a través de los promotores y coordinadores barriales.

Metodología de trabajo

La mesa de entrada del CPC recibe las solicitudes de mediación por parte de algún ciudadano que lo necesite y próximamente se habilitará un formulario para poder hacerlo vía web.

El CPC cuenta con un equipo fijo de mediadores, que se encuentran en el tercer piso del edificio de Cultura del CPC, quienes atienden los días martes y jueves de 9:30 a 13:30 horas.

Las mediaciones se realizán dos veces por semana, cuatro horas diarias, conforme la disponibilidad del CPC.

¿Qué es la Mediación?

Es un sistema pacífico de resolución de conflictos en el que una persona imparcial, formada para mediar, facilita la escucha y el diálogo entre las partes involucradas, para llegar a un acuerdo satisfactorio.

Es un proceso participativo, voluntario, donde se intenta promover el trabajo con el otro, no contra otro.

La Mediación otorga a las personas involucradas en controversias la resolución pacífica de conflictos, proyectando en la comunidad el diálogo y la convivencia social.

Red Imagen