La reserva Ansenuza fue declarada Parque Nacional

 La reserva Ansenuza fue declarada Parque Nacional

  • ”El nuevo Parque Nacional Ansenuza generará mayor sustentabilidad, turismo y progreso para Córdoba”.
  • Además, destacó el trabajo conjunto entre todos los sectores que dio luz verde a este logro histórico, que protege nuestro ambiente y mejora la calidad de vida. 
  • También la conectividad vial, aérea y las obras de infraestructura para los nuevos emprendimientos turísticos que ya florecen y generan empleo. 

De forma presencial, el vicegobernador siguió las instancias del debate y la intervención de la senadora Alejandra Vigo acompañado por el secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto, junto a intendentes de la región de Ansenuza y legisladores provinciales.

”Se trata de los parques más grande de Argentina, que conserva bañados, lagunas y bosques nativos con funciones ecológicas irremplazables. Y se impone como uno de los humedales más importantes a nivel mundial, donde se encuentra muchas especies de aves, por ser un ecosistema clave para la conservación de la biodiversidad”, destacó el vicegobernador.

En este sentido, Manuel Calvo agregó que ”las políticas públicas de conservación ambiental son fundamentales para combatir el cambio climático. Proteger los humedales, bosques nativos y a todas las especies que viven en ellos, es proteger nuestro ambiente, que mejora nuestra calidad de vida y brinda mayor sustentabilidad”.

Con el acento puesto en el plan de obras que lo enmarcaron y lo hicieron posible, Manuel Calvo destacó la accesibilidad al nuevo Parque y Reserva Nacional a través del hub aéreo, que facilita la llegada de visitantes de otros destinos mundiales, y de las rutas de acceso a todo el Mar de Ansenuza que le permite llegar al turismo doméstico. ”Estas condiciones de conectividad vial no las tiene ninguno de los otros dos parques nacionales de la provincia”, comentó el vicegobernador.

”Lo más importante fue la decisión estratégica y política de anticiparnos en el tiempo y construir la infraestructura necesaria para que esta maravilla natural que tiene la provincia, nuestro mar de Ansenuza, pueda brillar. Esto se traduce en: mayor turismo, radicación de empresas, generación de empleo y que, en definitiva, es mejorar la calidad de vida de los cordobeses”, cerró Manuel Calvo.

Por su parte, el secretario de Ambiente expresó que «el Parque Nacional Ansenuza es una realidad, después del esfuerzo de muchos años, de mucha gente, de organizaciones no gubernamentales, del gobierno provincial, de intendentes, de jefes comunales, de los vecinos, llegamos al final. Hoy el Senado aprobó esta ley para convertir esta zona de nuestra provincia en Parque Nacional, para darle la máxima protección ambiental que un sitio puede tener en la Argentina”, afirmó Scotto.

Un trabajo conjunto

El vicegobernador se refirió a esta nueva consecución de Córdoba como un trabajo compartido entre la Provincia, los intendentes, legisladores nacionales y provinciales, ONG´s, fundaciones y vecinos y vecinas de la región.

”Córdoba es una provincia que garantiza previsibilidad, que tiene reglas claras para poder desarrollar cualquier tipo de actividad productiva, donde podemos trabajar juntos más allá de que pensemos distinto. Ese es el espíritu que va a seguir llevando adelante el Gobierno de la Provincia”, finalizó.https://www.youtube.com/embed/CpsVFWhKmFY

En la vigilia

Previo a la aprobación de la ley, Manuel Calvo encabezó una reunión en la Casa de Córdoba en la ciudad de Buenos Aires. En ella se dialogó sobre el nuevo Parque y Reserva Nacional Ansenuza y los beneficios de la preservación de uno de los humedales más importantes del planeta para Córdoba, Argentina y el mundo. También sobre los avances que implicará en matería económica, turística y de arraigo para la región.

Participaron el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto; todos los intendentes de las localidades de la región beneficiadas por la creación del nuevo Parque Nacional y la vicepresidenta de la Unicameral y titular de la comisión de Ambiente de la Legislatura de Córdoba, Nadia Fernández.

También lo hicieron legisladores provinciales de los cuatro departamentos que rodean a la quinta laguna salina más grande del mundo: San Justo, Río Primero, Tulumba y Río Seco, junto a representantes de las ONG y fundaciones que intervinieron para llegar a esta aprobación.

Posteriormente fueron recibidos en el Congreso por la senadora nacional Alejandra Vigo. Dónde luego se trasladaron al recinto y se aprobó la creación del nuevo Parque y Reserva Natural Ansenuza.

Red Imagen

Noticias relacionadas