La historia de Blackbird de McCartney

Paul McCartney visitaba Estados Unidos. Se dice que estaba sentado, descansando, cuando escuchó a una mujer gritar. Levantó la vista para ver a una mujer negra rodeada por la policía. La policía la esposó y la estaba golpeando. Pensó que la mujer había cometido un crimen terrible. Descubrió que “el crimen” que ella cometió fue sentarse en una sección reservada para los blancos.
Paul se sorprendió. No había segregación en Inglaterra, pero en Estados Unidos, la tierra de la libertad, así es como se trataba a los negros. McCartney y The Beatles regresaron a su hogar en Inglaterra, pero recordaría lo que vio, cómo se sintió y lo injusto de todo.

También recordó haber visto televisión y seguir las noticias en Estados Unidos, los disturbios raciales y lo que pasaba en Little Rock, Arkansas, lo que estaba sucediendo en el movimiento de Derechos Civiles. Vio la foto de Elizabeth Eckford, de 15 años, intentando asistir a clases en la Escuela Secundaria Central de Little Rock mientras una multitud enojada la seguía y gritaba, la ofendía y no permitía su acceso a la institución.

McCartney no podía creer que eso sucediera en Estados Unidos. Pensó en esas mujeres siendo maltratadas, simplemente por el color de su piel. Se sentó y comenzó a escribir.

En Mayo de 2016 dio un concierto en Little Rock, Arkansas, donde conocería a dos de las mujeres que lo inspiraron a escribir una de sus canciones más memorables, Thelma Mothershed Wair y Elizabeth Eckford, miembros de Little Rock Nine (en la foto).
McCartney le diría a la audiencia que se inspiró en el coraje de estas mujeres: “En los años sesenta, había muchos problemas por los derechos civiles, particularmente en Little Rock. Nos dimos cuenta de esto en las noticias en Inglaterra, así que es un lugar realmente importante para nosotros, porque para mí, aquí es donde comenzaron los derechos civiles. Vimos lo que estaba sucediendo y simpatizamos con las personas que están pasando por esos problemas, y me hizo querer escribir una canción que, si alguna vez me permitía acercarme a las personas que sufrieron esos problemas, podría ayudarlas un poco, y este es el momento”.
Explicó que cuando comenzó a escribir la canción, tenía en mente a una mujer negra, pero en Inglaterra, a las “chicas” se las llamaba “pájaros”. Y así comenzó la canción:

“Blackbird singing in the dead of night
Take these broken wings and learn to fly
All your life
You were only waiting
for this moment to arise”

McCartney agregó que él y The Beatles se preocuparon apasionadamente por el movimiento de Derechos Civiles, “así que esta fue realmente una canción mía para una mujer negra, experimentando estos problemas en los Estados Unidos.

“Blackbird singing in the dead of night
Take these sunken eyes and learn to see
All your life
You were only waiting
for this moment to be free”

Red Imagen