Fuerzas rusas atacaron la ciudad portuaria de Odesa un día después de que se firmara un acuerdo para el paso de las exportaciones de cereales.

 Fuerzas rusas atacaron la ciudad portuaria de Odesa un día después de que se firmara un acuerdo para el paso de las exportaciones de cereales.


El gobernador de Odesa reconoce que el ataque de esta mañana ha provocado daños en el puerto y heridos

El gobernador de la provincia de Odesa, Maxim Marchenko, ha afirmado este sábado a través de un vídeo publicado en sus redes sociales que el ataque de esta mañana sobre las instalaciones portuarias de la ciudad ha provocado heridos (aunque no ha especificado cuántos) y daños en las instalaciones portuarias. 

Inicialmente, un mensaje del gobierno militar de la región sur había indicado que el ataque había alcanzado una bomba de agua y provocado un incendio que había dañado algunas viviendas. El ministro de Cultura, en un mensaje, ha indicado que el bombardeo había roto las ventanas del museo de arte de Odesa, situado no muy lejos del terminal portuario. Odesa en una de las tres ciudades por las que, según los acuerdos firmados el viernes entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU, pueden exportarse cereales. 

Firme” condena de Albares al ataque en Odesa

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha condenado el ataque con misiles perpetrado este sábado contra el puerto ucranio de Odesa, uno de los tres designados para la exportación de cereales según los acuerdos suscritos el viernes entre Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU.”Impedir la salida del grano ucranio es inaceptable y representa una amenaza a la seguridad alimentaria mundial”, ha advertido al respecto el jefe de la diplomacia española en una publicación en su perfil de Twitter. Asimismo, ha subrayado que “los acuerdos para desbloquear el cereal ucranio, gracias a la ONU y Turquía, deben respetarse”. (Europa 

El ministerio ucranio de Exteriores califica el ataque en Odesa como “un escupitajo en la cara” de Guterres y Erdogan

El ministerio ucranio de Exteriores ha calificado el ataque de esta mañana en Odesa como “el escupitajo de [el presidente ruso] Vladímir Putin en la cara del secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que hicieron grandes esfuerzos para llegar a un acuerdo y a quienes Ucrania está agradecida”.

Ucrania acusa a Rusia de un ataque con misiles en el puerto de Odesa, uno de los tres por los que, según los acuerdos firmados ayer entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU, Kiev puede exportar grano a los mercados exteriores. El ministro de Exteriores turco ha afirmado que Moscú ha dicho no tener nada que ver con el ataque. El misil, según Ucrania, alcanzó una bomba de agua y viviendas cerca del terminal de grano del puerto de Odesa, sin causar daños serios. (Reuters)

Redestinos