Francisco saludó a la protagonista de una icónica foto de la Guerra de Vietnam 

 Francisco saludó a la protagonista de una icónica foto de la Guerra de Vietnam 

La mujer vietnamita y el fotógrafo le entraron al Papa una reproducción de la foto.

Kim Phuc y Nick Ut, junto al Papa FranciscoKim Phuc y Nick Ut, junto al Papa FranciscoFoto NA: Vatican News

Kim Phuc presenció la catequesis del Pontífice en primera fila junto al fotógrafo ganador del Premio Pullitzer, Nick Ut, el cual retrató la popular imagen que tuvo lugar el 8 de junio de 1972, en el poblado de Trang Bang, al norte de Saigón.

La mujer vietnamita, junto al fotógrafo, le entregó al Papa una reproducción de la foto por la que ella fue conocida como “la niña Napalm”.

El nombre se debe a un combustible que contenían las bombas estadounidenses, que causa quemaduras cuando se adhiere a la piel humana.

Leé también: El papa Francisco se reunió con esposas de militares ucranianos atrapados en la planta Azovstal

50 años pasaron de aquel hecho en el que Phuc, junto a otros niños de su aldea, corría desnuda y atemorizada. Tras captar el momento, el fotógrafo dejó su equipamiento en el suelo para poder socorrer a Kim y al resto de los niños; intentó cargar en su camioneta a todos los que pudo y los trasladó al hospital más cercano. Ese mismo año, se ganó el premio Pullitzer por la imagen.

El ataque causó que la pequeña Kim se someta a 17 operaciones; la última, fue en 1982, en Alemania. “Cuando pienso en lo que ocurrió hace 50 años, no puedo creer que esté aquí con ustedes”, contó ante la prensa la mujer, quien ahora vive en Canadá y es madre de dos hijos.

Soy uno de los millones de niños que sufrieron la guerra. La diferencia la hizo Nick, que estaba en la Ruta 1 en ese momento, tomó esa foto y permitió que el mundo viera cómo era Vietnam. Un día descubriría que también me había salvado la vida”, confesó al medio italiano Avvenire.

La audiencia general del Papa sirvió para que ambos protagonistas pudieran saludar al Pontífice y que fueran retratados por los medios sosteniendo la icónica fotografía.

Ambos visitan Italia para inaugurar una muestra dedicada a la trayectoria de Nick Ut, titulada ‘Del infierno a Hollywood’, la cual se situará en Milán hasta el 31 de mayo y contará con la exposición de las mejores fotografías que sacó a lo largo de su carrera.

3000_1.jpeg“La niña Napalm”: la histórica foto que recorrió el mundo entero en 1972

Red Imagen

Noticias relacionadas