Europa: ola de calor expande incendios y provoca cientos de muertes

 Europa: ola de calor expande incendios y provoca cientos de muertes

Grandes incendios forestales en España, Francia y Reino Unido alertan sobre la realidad de la crisis climática. Muertos y evacuados han empezado a contarse por centenares.

Servindi, 19 de julio, 2022.- La ola de calor en Europa continúa provocando incendios forestales en países como España, Francia y Reino Unido que por estos días superan los 40°C de temperatura.

Esta embestida de calor y de incendios sin precedentes, además, ya ha causado centenares de muertos y ha obligado a evacuar a miles de personas para salvaguardar sus vidas.

Incendios continúan

En España, la ola de incendios que se expande por el país había arrasado ya más de 60.000 hectáreas hasta la noche de este martes 19 de julio, según un del diario El País.

Seis de las 38 conflagraciones en vigilancia preocupan especialmente a las autoridades. Los fuegos más graves están en las localidades Zamora, Ávila, León, Lugo y Ourense.

Por su parte, Francia vive un panorama por dos grandes incendios forestales en la región de Burdeos, al suroeste del país.

Aunque el Gobierno ha dispuesto el envío de 1.700 bomberos y aviones para controlar los siniestros, las llamas vigentes desde el 12 de julio continúan convirtiendo en estragos lo que alcanzan.

La situación en Reino Unido no es diferente. El país, que por primera vez ha superado el umbral de 40°C, registra un gran incendio en Wennington, cerca de Londres, que ya consume grandes extensiones de vegetación.

Situación preocupante

A la fecha, el planeta ya se ha calentado alrededor de 1,1°C desde que comenzó la era industrial.

Esto ha hecho que las olas de calor se vuelvan más frecuentes, más intensas y más duraderas, convirtiendo cada vez más lo anómalo en una situación de plena normalidad.

Los incendios forestales son provocados principalmente por actividades agrícolas que, por factores climáticos como el viento o temperatura de la zona, pueden desencadenar incendios de gran magnitud.

Se prevé que las temperaturas sigan aumentando si es que los gobiernos de todo el mundo no reducen drásticamente las emisiones de carbono que registran al día de hoy.

para mitigar en la medida de lo posible las consecuencias que se avecinen producto del tan advertido cambio climático.

Redestinos