Cosqu铆n2022: 馃寵Sexta Luna

 Cosqu铆n2022: 馃寵Sexta Luna

UNA SOLEDAD TAMBI脡N SUTIL REFRESC脫 SU ENCUENTRO CON LA GENTE

Antes, en la apertura, Pedro Aznar toc贸 media docena de instrumentos y cant贸 jun amplio repertorio que arranc贸 aplausos de admiraci贸n. Fue una noche fr铆a en la Plaza, que Soledad consigui贸 entibiar. El final qued贸 en manos de Destino San Javier.

Por Alejandro Mareco

Soledad se vuelve gigante en los escenarios. Con una personalidad que afirma su v铆nculo con la gente en la fortaleza de su sencillez y en la entrega fresca que va en busca de esa comunicaci贸n 煤nica que sido capaz de lograr, siempre consigue que los 谩nimos reunidos en multitud se vuelvan uno s贸lo bajo el influjo de los gestos de su canto.
Y el de Cosqu铆n es su escenario fundacional, a la vez que su figura representa uno de los tantos hitos que el Festival marc贸 en el devenir de la m煤sica argentina.
La sexta luna del jueves contaba en la memoria nada menos que 26 a帽os desde aquella adolescente irrupci贸n huracanada y poncho alado. Ha sido un largo camino: ella es uno de esos misterios de persistencia popular que tanto suele ofrendar el folklore a la m煤sica argentina (por eso, acaso, hay tantos nombres que se repiten en los festivales).
Y anoche, Soledad dio cuenta de cu谩nto ha alimentado su condici贸n de artista, cu谩nto ha sido capaz de crecer a la hora de cantar, hasta flexibilizar su estilo en el que cabe desde lo suave pronunciado que crea momentos de sutilezas, hasta el modo de siempre de contagiar la fiesta con el fervor de su energ铆a.
Hac铆a mucho fr铆o en la Plaza, como secuela de la gran lluvia del mi茅rcoles. Y Soledad, vestida para una de estas tibias noches de enero, se dispuso a presentar un espect谩culo singular, con una propuesta diferente.
Sus propias canciones marcaron el comienzo, como 鈥淰olver谩s鈥 y 鈥淟a m煤sica de mi vida鈥. As铆 fue atravesando su hora y un poco m谩s, con episodios que sorprendieron a la plaza, como cuando se escabull贸 del escenario y en las pantallas del costado se proyect贸 un c贸digo qr para que la gente votara una canci贸n favorita. Cuando el plato volvi贸 a girar, apareci贸 cambiada de ropa blanca a ropa negra, a solas con un pianista con piano blanco, y en medio de un montaje de luces casi de penumbra. En ese clima, cant贸 la canci贸n m谩s votada: 鈥淨ue nadie sepa mi sufrir鈥, y lo hizo con un logrado fraseo de intimidad que mostr贸 otro plano de su b煤squeda y su madurez.
Despu茅s, Soledad despleg贸 sus habituales tramos de medias zambas y chacareras con los que repasa los motivos que la sumaron al folklore. Y hasta hizo revolear un poco un poncho cosco铆no, antes de arrojarlo a la platea. El final fue para bailar 鈥淟a Valeria鈥, 鈥淓l Bahiano鈥 m谩s otros temas, que fueron finalmente a dar en 鈥淓l tren del cielo鈥. Lo bises y la larga ovaci贸n de pie, una vez mas, confirm贸 la profunda conexi贸n con su p煤blico.

Azar y su el谩stico talento

Cosqu铆n une muchas veces las puntas de un mismo lazo. Es lo que parec铆a representar la gran apertura con la presencia de Predro Aznar y su tan inmenso como el谩stico talento. Hace ya un tiempo que el ex Ser煤 Gir谩n y Pat Metheny tiene un lugar en las reuniones de folklore; su acercamiento con la m煤sica criolla es a帽oso, y se puede contar desde aquella participaci贸n en un disco de vidalas comandado por Leda Valladares hasta su 煤ltimo registro, 鈥淔lor y ra铆z鈥 , con temas del cancionero argentino y latinomericano, incluidas composiciones propias.
Contrabajo, guitarra, bajos el茅ctricos, teclados, caja: todos esos instrumentos toc贸 Aznar, cambiando siempre de un tema a otro.
鈥淪i llega a ser tucumana鈥 (Leguizam贸n y P茅rez), 鈥淧erfume de Carnaval鈥 (Peteco), 鈥淶amba para no morir鈥, (Hamlet Lima Quintana – Noberto Ambros – Alfredo Rosales), 鈥淢aldigo del alto cielo鈥 (Violeta Parra), 鈥淣o hay forma de pedir perd贸n鈥 (Elton John), 鈥淎 primera vista鈥 (Chico C茅sar), 鈥淐hacarera de los gatos鈥 (Mar铆a Elena Walsh) y temas propios como 鈥淢u帽equitos de papel鈥 o 鈥淭u amor鈥 (compuesto junto a Charly Garc铆a) , exponen la amplitud de un repertorio que fue muy celebrado por el p煤blico. La Plaza le ofrend贸, como ha pasado en otras ocasiones, una ovaci贸n cargada de admiraci贸n.
Por el escenario vendr铆an luego Ceibo, el grupo cosco铆no que se propone levantar entusiasmo en la Plaza y lo consigue, mientras que Mavi D铆az y las folkies no consiguieron un momento destacado.
La Delegaci贸n de Santa Fe, con Joel Turtul al piano m谩s otro grupo de notables m煤sicos e int茅rpretes, dej贸 fluir la m煤sica de sus r铆os sobre el escenario y le dio al chamam茅 el gran protagonismo de su postal de provincia.
Entretanto, el Pre Cosqu铆n sigue entregando los buenos frutos de su cosecha. Anoche, el ballet Juan Moreira, conjunto ganador en la categor铆a malambo, despleg贸 un instante de asombro para el p煤blico. Luego, Luciano Coiganda, vencedor en la categoria solista vocal, abri贸 un interesante repertorio sostenido por su buen modo de cantar y el sentimiento de sus interpretaciones.
El camino a la madrugada, despu茅s de Soledad, qued贸 en manos de Destino San Javier, que con m谩s de una d茅cada de trayectoria agranda su presencia en los escenarios de la manos de cl谩sicos del folklore y otras canciones de perfil m谩s rom谩ntico. Uno de los momentos sobresalientes fue cuando invitaron a sumarse a 脕ngela Leiva, figura destacada de la m煤sica tropical argentina.
Cosqu铆n atraves贸 as铆 las noches de la gran lluvia y del fr铆o, y lo m谩s importante es que la fuerza y la emoci贸n del reencuentro puedo m谩s., Ahora es el momento de vivir a pleno el 煤ltimo tramo de un Festival que llevar茅 en su memoria la voluntad de cantar a煤n en tiempo de pandemia.

馃帴Prensa oficial Iv谩n Radke
https://we.tl/t-Eb9o5KB2Zk?src=dnl

Red Imagen

Noticias relacionadas