BIENALSUR llega a Córdoba

 BIENALSUR llega a Córdoba

La BIENALSUR 2021 llega a Córdoba y presenta seis nuevas exposiciones centradas en la problemática medioambiental con obras de casi 80 artistas de Argentina, Ecuador, Grecia, China, España, Francia, Arabia Saudita, Irán, Bélgica, Gran Bretaña, Alemania, India, Japón, Corea y Estados Unidos, entre otros países. A partir del viernes 1 de octubre las obras podrán visitarse en el Museo Emilio Caraffa, el Museo Evita Palacio Ferreyra, el Museo Palacio Dionisi, el Museo Arquitecto Francisco Tamburini y el Centro Cultural Córdoba.9

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, nacida en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), se desarrolla de manera simultánea en más de 124 sedes, 23 países y 50 ciudades del mundo con la intervención de alrededor de 400 artistas.

BIENALSUR es una extensa plataforma para el arte y la cultura en permanente construcción que construye una comunidad que reivindica el derecho a la cultura con la convicción de que a partir de ella es posible dar visibilidad a otros derechos.

Artistas, curadores e instituciones del mundo se suman para redoblar acciones y, de manera dinámica, asumir los desafíos contemporáneos e invitar a imaginar juntos posibles futuros. Por eso, BIENALSUR integra y simultáneamente intenta conectar públicos, artistas y espacios de los cinco continentes buscando establecer una red global de colaboración asociativa que contribuya a diluir distancias y fronteras (reales y simbólicas) y defienda la singularidad en la diversidad, lo local en lo global.

Para 2021: eje en la problemática medioambiental

La BIENALSUR incluye obras y proyectos seleccionados como resultado de convocatorias internacionales abiertas. Este año, la temática seleccionada fue la problemática medioambiental, por lo cual, todas las obras seleccionadas se centran en este tópico que habla de sustentabilidad.

Las curadurías de las muestras que se exhiben a partir del viernes 1 de octubre en el Museo Emilio Caraffa, el Museo Evita Palacio Ferreyra, el Museo Palacio Dionisi, el Museo Arquitecto Francisco Tamburini y el Centro Cultural Córdoba están a cargo de Diana Wechsler, el Colectivo Sociedad de Amigos y Benefactores de las Artes de Cañada Rosquín, Florencia Qualina y Benedetta Casini en colaboración con Pablo La Padula.

Una por una, las propuestas para disfrutar

En el Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411) se exhibirá «Paisaje en foco. Miradas desde el presente», con curaduría de la directora artística de BIENALSUR, Diana Wechsler. La exposición incluye piezas de Daniah Alsaleh (SAU), Christian Boltanski (FRA), Bárbara Fluxa (ESP), Lina Gazzaz (SAU), Sujin Lim (KOR) y Matilde Marin (ARG), además de obras de la Colección del Museo Caraffa.

Esta exhibición se centra en el medio ambiente, en el entorno natural y en eso que se identifica entre los temas artísticos convencionales como el paisaje, hoy en proceso de resignificación. El trabajo curatorial de Diana Wechsler pone en tensión obras históricas de la colección del Museo Emilio Caraffa con obras contemporáneas, buscando promover un choque de perspectivas que ofrezcan la posibilidad de activar aquellos pasados en este presente que demanda, desde un humanismo contemporáneo, la construcción de una conciencia ecológica. Los disparadores para esta muestra son las preguntas: ¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿De qué manera las sociedades operaron sobre el medio natural? ¿Cómo se fue resignificando el paisaje dentro de los procesos culturales que se fueron dando? La muestra cierra en el mes de marzo.

El Museo Palacio Dionisi (Av. Hipólito Yrigoyen 622) abrirá dos exposiciones; por un lado, «Sueños de rebelión silvestre», que trae los trabajos de Erica Bohm (ARG), Pablo Corral Vega (ECU), Melina Fakitsa Mosland (GRC), Juan Pablo Ferlat (ARG), Eduardo Gil (ARG), Lucila Gradin (ARG), Juan Gugger (ARG), Pablo La Padula (ARG), Romina Orazi y Javier Plano (ARG), Valeria Sestúa (ARG), Lorena Ventimiglia (ARG) y Hui Ye (CHI), con curaduría de Benedetta Casini en colaboración con Pablo La Padula. Este relato curatorial reúne fotografías, dibujos, instalaciones, objetos, telas y plantas vivas, organizados en tres secciones:  Trazos efímeros, Fusiones híbridas e Ilusionismo vegetal. 

Por otro lado, se expondrá «Brambilla en retrospectiva (obras 1950-1983)», un trabajo de investigación que recupera las producciones de C. Brambilla (ARG), con curaduría del Colectivo Sociedad de Amigos y Benefactores de las Artes de Cañada Rosquín. Esta antología ofrece pinturas y algunos proyectos inconclusos de este artista que tuvo la particularidad de desarrollar su trabajo en un medio rural con un inusitado grado de experimentación para la época. Junto a la muestra, se presenta el documental El fantasma errante del pueblo azul, sobre la vida y obra de Brambilla. Las muestras cierran en el mes de febrero.

El Museo Evita Palacio Ferryera (Av. Hipólito Yrigoyen 511) exhibirá la muestra «Paraísos artificiales» donde participan los artistas Carolina Antoniadis (ARG), Florencia Caiazza (ARG), Cynthia Cohen (ARG), Karina El Azem (ARG), José Franco (CUB/ARG), Alfredo Frías (ARG), Daiana Martinello (ARG), Catalina Oz (ARG), Débora Pierpaoli (ARG), Dana Prieto (ARG/CAN), Farid Rasulov (AZE), Martin Sichetti (ARG) y Natalia Skobeeba (BEL), entre otros. Con curaduría de Florencia Qualina, su argumento es la ornamentación en tanto fuente de pensamiento que condensa modos de estar y habitar en el mundo. La muestra cierra en el mes de febrero.

El Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401) abre la muestra «The Crown letter», una exposición integrada enteramente por artistas mujeres que cuenta con los trabajos de SE Barnet (USA), Maithili Bavkar (IND), Alisa Berger (DEU), Kate Blacker (GBR), Andrea Blum (USA), Adriana Bustos (ARG), Anne Brunswic (FRA), Claire Chevrier (FRA), Pascale Criton (FRA), Jutta Doberstein (DEU), Michelle Deignan (IRL), Silvana Deluigi (ARG), Liza Dimbleby (GBR), Anne Dubos (FRA), Dettie Flynn (IRL), Shani Ha (FRA), Julieta Hanono (ARG), Claire-Jeanne Jézéquel (FRA), Kyoko Kasuya (JPN), Aylin Leclaire (DEU), Joanna Lombard (SWE), Saviya Lopez (IND), Ruth Maclennan (GBR), Ana Mendes (PRT), Maricarmen Merino (CRI), Aurelia Mihai (ROU), Doriane Molay (FRA), Manuela Morgaine (FRA), Tania Mouraud (FRA), Natacha Nisic (FRA), Kumjana Novakova (BIH), Sudha Padmaja Francis (IND), Emmanuelle Pellegrini (FRA), Piyarat Piyapongwiwat (THA), Catherine Radosa (CZE), Sandra Richard (FRA), Luise Schröder (DEU), Esther Shalev-Gerz (LTU), Mika Shigemori (JPN), Natalia Smolianskaia (RUS), Katja Stuke (DEU), Catalina Swinburn (CHL), Chiyoko Szlavnics (CAN), Mutsumi Tsuda (JPN), Ivana Vollaro (ARG) y Emma Woffenden (GBR).

Con curaduría de Diana Wechsler, la exposición es un compendio de reflexiones sobre la crisis desatada por la covid-19 desde una perspectiva de género. Además, en el marco de esta muestra se realizarán proyecciones como parte del programa de video BIENALSUR, integrado por obras seleccionadas del llamado abierto internacional. La muestra cierra en el mes de noviembre.

Finalmente, en el Museo Arquitecto Francisco Tamburini de Banco de la Provincia de Córdoba (San Jerónimo 166) y con curaduría de Diana Wechsler, se podrá disfrutar de «Un resabio de austera luminosidad», una muestra profundiza que en los paisajes naturales y sociales asociados a las migraciones con obras de Reza Aramesh (IRN/GBR). La muestra cierra en el mes de noviembre.

Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur

BIENALSUR desarrolla de manera simultánea en más de 124 sedes, 23 países y 50 ciudades del mundo, de julio a diciembre. En el mes de septiembre, 29 exposiciones tendrán lugar con la intervención de alrededor de 400 artistas, que desde lo local dialogan con lo global en ese entramado único que es BIENALSUR.

BIENALSUR ahora cuenta con su señal online BIENALSUR.TV, de acceso gratuito y con más de 300 horas de contenidos audiovisuales exclusivos. La plataforma es una ventana a la escena artística-cultural contemporánea y contiene debates y diálogos con sus referentes, recorridos por las muestras de BIENALSUR, el detrás de escena de sus proyectos y reflexiones de los artistas y curadores participantes. La curaduría de estos contenidos es de Diana Wechsler, y su realización está a cargo de UNTREF Media. El público podrá encontrarse con piezas audiovisuales de gran calidad organizadas en diferentes categorías: Documentales, Inauguraciones, Encuentros, Diálogos, Pensamientos y Proyectos.

¿Cuándo y cómo visitar las muestras?

En el caso de los museos provinciales las muestras podrán visitarse de martes a domingos de 10 a 19. Por protocolo sanitario las entradas para visitar los museos se podrán adquirir únicamente de manera digital a través del sitio autoentrada.com en el siguiente link: https://ventas.autoentrada.com/t/museos y tendrán un costo de 250. Los miércoles la entrada es gratuita y se debe solicitar también a través de autoentrada.com. En el Centro Cultural Córdoba las muestras podrán visitarse de martes a domingos de 10 a 19 pero la entrada es libre y gratuita.

En el caso del Museo Arquitecto Francisco Tamburini del Banco de Córdoba las muestras se podrán visitar de lunes a viernes de 10 a 15 con entrada libre y de acuerdo a la capacidad permitida para la sala.00Days18Hours26Minutes31Seconds

Red Imagen

Noticias relacionadas