Actividades de la semana en Municipalidad de Córdoba

 Actividades de la semana en Municipalidad de Córdoba

SEMANA DEL ESTUDIANTE: MÁS DE 600 NIÑOS CELEBRARON SU DÍA EN LOS PARQUES EDUCATIVOS

*Juegos en postas de cocina saludable, baile y arte, fueron algunas de las actividades destacadas.

En el marco de la Semana del Estudiante, la Municipalidad de Córdoba, a través de la Dirección de Parques Educativos de la Secretaría de Educación, organizó una serie de actividades en los Parques Educativos de la ciudad.

Más de 800 niños se sumaron a estas festividades, celebrando el día del estudiante de una manera especial.

“Celebrar el día del estudiante y de la primavera en los Parques Educativos es una oportunidad para que vecinos y vecinas se encuentren y compartan lo que vienen aprendiendo, experimentando, conociendo”, expresó la directora de los Parques Educativos, Eugenia Rotondi.

“Cada Parque Educativo tiene una gran diversidad de estudiantes que van de niños/as, jóvenes y adultos/as y que en estas celebraciones aprenden compartiendo un espacio, siendo una gran comunidad”, concluyó la funcionaria.

En el Parque Educativo Este, se desplegó una colorida kermés con juegos, recreación, música, baile, informática y arte. Además, los niños pintaron un mural por la primavera.

También se compartió una merienda y recibieron de obsequio Copas del Mundo realizadas en el Taller de impresión 3D.
Los vecinos del Parque Educativo Norte también festejaron con juegos, postas de cocina saludable, baile y arte. Además, participaron alumnos del Jardín Municipal Petete y el Jardín Provincial Malanca

Por otro lado, el Parque Educativo Sur se convirtió en el escenario de un campeonato de penales que comenzó a las 10:00 de la mañana.

Estos eventos no sólo ofrecieron entretenimiento, sino que también promovieron la importancia del compañerismo y la diversión como parte integral de la experiencia educativa en los Parques Educativos de la ciudad.

EL MUNICIPIO EJECUTÓ UNA NUEVA INTERVENCIÓN URBANÍSTICA PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL

  • La obra permite al transeúnte contar con 512 m² más de circulación peatonal, facilitando la apropiación del espacio público.
  • Está ubicada en la esquina de Coronel Juan P. Pringles y Libertad, en la intersección de los barrios General Paz y Pueyrredón.
  • Se complementa con otras similares realizadas anteriormente en calles 25 de Mayo, Rosario de Santa Fe, Félix Frías, Juan José Paso y La Plata.

Como parte de los proyectos impulsados desde la Municipalidad de Córdoba en materia de sostenibilidad, cuidado ambiental, educación y seguridad vial, se realizó una nueva intervención de rediseño de infraestructura segura en la intersección de los barrios General Paz y Pueyrredón.

La acción, ejecutada como cierre de la “Semana de la Movilidad Sustentable”, constó de la ampliación de las veredas y la colocación de refugios peatonales unos metros antes de cada esquina, para facilitar los cruces.

De esta forma, se ganaron 512 m² totales de circulación peatonal, en un proyecto diseñado según los estándares internacionales de buenas prácticas para la seguridad vial, con un estudio previo de impacto social.

Estos trabajos son llevados a cabo por el municipio, a través de sus secretarías de Desarrollo Metropolitano y de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, en conjunto con la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS) y la la Iniciativa Global de Diseño de Ciudades (GDCI).

“Contar con la cooperación técnica de organismos internacionales para la planificación de nuestra ciudad y para la puesta en marcha de iniciativas de seguridad vial es para nosotros un gran orgullo. Nos suman un enorme aporte ya que ofrecen la experiencia de trabajos similares en otras ciudades, lo que nos permite ser más ágiles, ya que trabajamos sobre modelos probados y exitosos”, comentó Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales.

La velocidad máxima establecida es de 30 km/h en el sector comprendido por la obra, según los lineamientos recomendados por la Organización Mundial de la Salud para áreas urbanas de estas características.

La ampliación de las veredas le ofrece al peatón un cruce mucho más corto, reduciendo el tiempo que pasa atravesando la calle y estimulando la apropiación del espacio público.

“A nivel mundial diariamente mueren más de 1,35 millones de personas en el mundo, 1 cada 23 segundos, en hechos de tránsito que podrían evitarse. El diseño de infraestructura segura, calles, veredas, calzadas, junto con otros factores, es un elemento decisivo entre perder o salvar vidas”, aseguró Gabriel Bermúdez, secretario de Desarrollo Metropolitano.

“Existen más de mil millones de vehículos motorizados en todo el mundo. Este número impacta sobre la seguridad vial y los modos de convivencia en el espacio público. Por eso, el municipio promueve alternativas de movilidad que aporten a la construcción de un entorno socialmente equitativo, económicamente viable, ambientalmente soportable y seguro para todos los usuarios de las calles”, añadió.

La Municipalidad de Córdoba impulsa numerosas acciones en este sentido, como la creación del sistema público de alquiler de bicicletas Bici CBA, la conformación de nuevas bicisendas y ciclovías, que tan solo en el área central ya suman más de 12 km, y la ampliación de la flota del transporte urbano de pasajeros, entre las iniciativas más destacadas.

Esta intervención es similar a las realizadas anteriormente en la esquina de 25 de Mayo y Félix Frías, de barrio General Paz, y las intersecciones de Félix Frías con Juan José Paso, La Plata y Rosario de Santa Fe, del mismo barrio.

“La zona fue seleccionada por la gran afluencia y variedad de usuarios vulnerables a lo largo del día, tanto durante la semana como los fines de semana, dada su proximidad a una plaza, un complejo comercial, un hospital, una escuela y un museo”, explicó Paula Marchesini, coordinadora de Infraestructura BIGRS Córdoba.

Previamente, se realizaron encuestas a los transeúntes de la zona y un 97,5 % de las personas encuestadas indicaron sentirse inseguras al cruzar en esta intersección, y el 2,5 % restante manifestó sentirse medianamente seguro. Ninguno de los encuestados (80) indicó sentirse seguro en esta zona.

Estas intervenciones de urbanismo y las acciones coordinadas de seguridad vial buscan calmar el tráfico, mejorar la seguridad vial y generar condiciones de transitabilidad del espacio público más agradables.

De esta forma, se promueven acciones relacionadas con la movilidad urbana sustentable, lo que colabora a la reducción de muertes y lesiones por siniestros de tránsito.

CENTROS OPERATIVOS EJECUTARON CORDONES CUNETA, ILUMINARON CON LED 17 CUADRAS DE VILLA SIBURU Y PUSIERON EN VALOR LA PLAZA PADRE CALIXTO

• El viceintendente Daniel Passerini visitó el barrio de la zona oeste.

• Las obras fueron financiadas mediante el programa Presupuesto Participativo Barrial.

El viceintendente, Daniel Passerini, a cargo del Ejecutivo Municipal, visitó Villa Siburu para anunciar el final de un conjunto de obras de mejoramiento barrial destinadas a brindar una superior calidad de vida a sus vecinos.

En material vial, el barrio de la zona oeste cuenta con 1.500 metros lineales de nuevo cordón cuenta y una mejora estructural de las calles con material 020.

También se instalaron 50 luminarias LED que iluminan 17 cuadras decididas por los vecinos del sector.

Además, se revalorizó la plaza Padre Calixto, adyacente a la parroquia, la cual cuenta con nuevos juegos y mobiliario urbano.

Las obras fueron ejecutadas por cuadrillas de los Centros Operativos de la ciudad y la Cooperativa Hugo del Carril, con financiación del Presupuesto Participativo Barrial, un programa que establece el 10% o más del total de la economía destinada a la obra pública para que los vecinos decidan qué hacer con dichos recursos.

“Este es un barrio tradicional de la ciudad que durante muchos años fue olvidado. Junto a Martín Llaryora hemos recuperado el Presupuesto Participativo Barrial, pusimos en marcha los Centros Operativos y hoy venimos a recorrer y celebrar las obras, producto de este enorme proceso”, destacó el viceintendente, Daniel Passerini.

Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana, Juan Domingo Viola, valoró el impulso del Centro Vecinal para incentivar la materialización de la obra, la comunidad organizada trabajando en la mejora del barrio y el Municipio presente en un sector con necesidades claras y políticas específicas para mitigarlas.

“Es increíble el cambio que ha tenido Villa Siburu. Tenemos luces LED que nos dan tranquilidad a la noche, un nuevo espacio para nuestro chicos en la placita de la parroquia y el cordón cuneta que hemos propuesto también es una realidad. Realmente, Villa Siburu es un antes y un después del Presupuesto Participativo Barrial”, fueron las palabras de Marcela Díaz, presidenta del Centro Vecinal.

Red Imagen

Noticias relacionadas